13 de abril de 2010

Nota al Manu.


Ningún Tapado

En silencio, tal como sucedió en 2009, José Manuel Urcera sacó a relucir su fama de “León” para quedarse con la última Edición del Enduro del Verano. Aquí repasamos algunos secreto de esta victoria y descubrimos al “Manu” que viene.
La temporada 2008 no fue una de las mejores; sin embargo “Manu” Urcera se reinventó deportivamente con aquella victoria de punta a punta en el EDV de febrero de 2009. Después, el año calendario otra vez no se dio como lo esperaba, con una exclusión en la prueba inicial del argentino de MX2 que lo obligó ir cuesta arriba fecha a fecha. Su tenacidad no le impidió ganar algunas carreras, exhibirse ante el gran público en la fecha mundial del Brasil o lograr buenos resultados en la meca del MX, en Estados Unidos. Pese a ser el 2009 un período en el que no progresó todo lo esperado, la guinda del postre llegó en el receso estival, consagrándose como campeón en el torneo del Sur de la República. Ese fue el aliciente necesario para empezar bien alto el 2010. ¿Y, cómo lo empezó? Ganando el EDV por segundo año consecutivo.
LM: ¿Cuál fue tu planteo de carrera?
MU: Desde un principio traté de hacer diferencias con respecto a mis rivales. Por suerte lo logré. Después, en la vuelta 3, cuando paré a reponer combustible, tardamos mucho en esa maniobra y Darío Arco me superó. A partir de ahí traté de hacer una carrera tranquila, sin desesperarme, para poder llegar al final evitando golpes o caídas. Una vez que lo superé a Arco, intenté dar lo máximo para ganar.
LM: ¿Qué pasó en la recarga de combustible?
MU: Traía una diferencia considerable cuando ingresé a la zona de reabastecimiento, pero justo en la puerta de entrada me encontré con dos motos caídas. Eso me demoró un instante y, una vez que ingresé, tardamos bastante en la recarga de combustible. Fue por eso que salí retrasado de la zona de reabastecimiento, en segunda posición.
LM: ¿Cómo fue la comentada maniobra con Demeester?
MU: Arnaud Demeester me superó antes del ingreso al ‘superprime' y luego, en toda esa zona trabada, miraba hacia atrás en cada curva, como burlándose de lo sucedido. Así que, en una curva, cuando tuve la posibilidad, le hice un ‘blockpass' ajustado y desafortunadamente él se cayó.
LM: Se habló mucho de los franceses invitados o la posibilidad de revancha de Arco... ¿te molestó no figurar entre los candidatos antes de largar?
MU: No, para nada. Siempre tuve fe en mi potencial y en mis capacidades, pero sabía también que los rivales eran rápidos y habían entrenado tan duro como yo. Lo único que no me pareció justo fue que durante la transmisión del evento por ESPN se le diera más relevancia a los pilotos de Yamaha que a mí.
LM: ¿Por qué no corriste en 4T?
MU: La idea estaba, pero una vez finalizada la carrera de 2T mis manos estaban muy lastimadas y yo estaba bastante cansado. Por lo que, con el equipo, decidimos mirarla desde afuera, ahí seguro iba a estar mas tranquilo, ¡ja!.
LM: Cómo te estas preparado para la temporada? ¿Qué vas a hacer?
MU: 2010 será mi primer año con una 450, por lo que pretendo terminar en las primeras colocaciones (n. de r.: fue sexto bajo la lluvia en Zárate tras caerse en la primera vuelta). Por otro lado, está la posibilidad de viajar a Estados Unidos junto a Ryan Hughes para participar allá en algunas carreras del campeonato local. También voy a estar en las fechas mundialistas que se presenten en Latinoamérica, además del nuevo campeonato AMA argentino y todas las fechas que pueda del MX Buenos Aires.
LM: ¿Crees que ya estás en un nivel ‘top' o todavía te falta aprender algo?
MU: Me falta conocer bastante todavía, ya que cada vez que entreno con Ryan aprendo cosas nuevas que mucho me sirven y a la vez me brindan mayor seguridad y velocidad.
LM: ¿De quién tomás ‘tips' que mejoren tu rendimiento? ¿Te fijas en algún piloto?
MU: Intento observar a todos mis rivales de Argentina, de quienes tomo aquellas cosas que considero hacen mejor que yo. Después, no me pierdo ninguna carrera de SX o MX USA, tratando de aprender la forma de manejo los pilotos y sus estrategias de carrera.
LM: ¿Cuál es tu mayor ambición a nivel deportivo?
MU: Figurar entre los mejores pilotos de Argentina y tener un buen desempeño en las carreras internacionales.
LM: ¿Y a nivel personal?
MU: Intentar terminar con mis estudios secundarios y empezar la universidad.
LM: ¿Quién es la gente que te acompaña y hace posible que puedas hacer lo que más te gusta?
MU: Por suerte tengo un gran apoyo por parte de mi papá; él es quien hace posible que yo me desempeñe en este deporte. En segundo lugar está el apoyo de mi familia y mi novia, así como los amigos que siempre colaboran en lo que necesito y me acompañan a entrenar. Después está el equipo Conarpesa Marelli Sports en su totalidad, quienes siempre ponen todo para que las cosas salgan bien. Desde Chiqui, que me ayuda y mantiene todo en orden a Francisco “Pancho” Werlen y Alejandro “Bigwee” DePaoli. Eduardo Massa colabora mucho y que pone toda su voluntad, Pablo Marelli se ocupa del equipo y resuelve todos los problemas, Juan Carlos Coradeghini me entrena físicamente, Robinson está todos los días conmigo ayudándome con el entrenamiento físico, al igual que Timo Castro, que fue mi mecánico hasta el año pasado. También debo agradecerle a los sponsors por confiar en este proyecto; desde Zanella Argentina a Marelli Sports, pasando por Conarpesa, TSB, Milla Neumáticos, Sancor Seguros, Petroar YPF, Bodacious, Avant Motos y Marote Carpas. Sin ellos, nada sería posible.
• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •


PD: Y Santa Clara? Para la proxima Manu, acordate de los pobres...

No hay comentarios: